Me imaginaba famosa, viajando por el mundo. O superhéroe, daba igual. No, cantante o actriz no se me ocurrió. Princesa sí, claro, soy mujer después de todo. Me fantaseaba excéntrica, algo loca, especial, y era tímida y silenciosa como una roca. Así se me ocurrió este blog para, bueno, para todo, onda terapia. Me divierto, me reequilibro, y sigo. Ah, me olvidaba! Este es un blog autoreferente.

SER FELIZ

¿Qué significa ser feliz?
Estar feliz es distinto. Estar es circunstancial, ser es esencial.

¿Qué hace que uno pueda definirse (o definir a otro) como alguien feliz?
Supongo que estar satisfecho con la propia vida, con el camino recorrido y el resultado obtenido. Aunque no se esté permanentemente contento.
Creo que es imposible no "llorar", en el sentido de "entristecerse por ...", errores, defectos, pequeños fracasos. Y creo que pese a esos errores, defectos o fracasos, uno puede ser feliz, aún cuando cada tanto los llore.
La infelicidad circunstancial, digo, no anularía el estado de felicidad.

Y la tristeza? Es un contrasentido pronunciarse triste en un cierto momento y alegar en otro que se fue siempre feliz?
Quizá haya tristezas dulces, como la que yo siento... que no se contraponen a la felicidad de fondo.
Yo siento tristeza porque mi amado ya no me ama (me quiere aún, lo sé, pero no me ama...), también porque ya no me busca, siento tristeza al advertir que hay pequeños momentos que ya no volverán a suceder. Pero soy feliz porque amo, también porque viví y gocé esos pequeños momentos que no volverán... son míos..., recordarlos hace doler el cuerpo entero -incluso soy circunstancialmente infeliz por esas cosas-, pero traen una versión particular de felicidad.
Se que estoy hablando de un mundo muy chiquito, y que esas pequeñeces no son todo ni hacen a la felicidad -o infelicidad- de fondo de las personas, pero no quería dejar de mencionarlo.


Así definido, sí creo que se puede ser feliz. Es simplemente cuestión de que los aspectos positivos superen de modo relevante a los negativos.

Pero para una felicidad verdadera, tengo la idea de que no bastan los pequeños momentos. Debe haber algo más profundo, más de esencia, un ser más complejo, con una capacidad amplia de ver. Tengo la idea, prejuiciosa quizá, de que las mentes simples no son verdaderamente felices, aunque puedan ser muy envidiables en su modo simple de comprender el mundo y gozar de sus cosas. Pero pienso que sólo están en paz porque nada las problematiza, nada les deja realmente huella -ni buena ni mala-.
Quizá sea al revéz, no? Sólo el que piensa poco y vive las pequeñas cosas de cada día es verdaderamente feliz. Y el que conoce el mundo, lo analiza y  lo comprende, no puede sino ser, en el mejor de los casos, neutro a la felicidad/infelicidad.

Pero es que opino que para que la felicidad pueda llamarse tal debe haber una consciencia detrás, una capacidad de ver lo que nos rodea, de apreciarlo (positiva o negativamente) y de reaccionar en consecuencia, sufriendo o gozando. Como si hubiera dos contenidos distintos a un mismo término...

El que no sufre, no puede ser feliz. Es imposible un ser lúcido que a la vez no sufra. El sufrimiento es ínsito al ser humano. Y la felicidad es simplemente el resultado del avasallamiento del sufrimiento por una cantidad abrumadoramente mayor de momentos positivos.
Y claro, los momentos positivos de este ser feliz, no son momentos de diversión superficial, o mera risa. No digo que esos no puedan existir también, y colaborar con cargar la balanza, lo que digo es que los "momentos", imagino, deben ser de calidad.

Eso es: muchos momentos de calidad, momentos que pueden ser estados de consciencia, resultados de una labor desarrollada, intimidades compartidas, planes comunes, sueños cumplidos, proyectos satisfechos..., a esos "momentos" me refiero.  Esos deben claramente colaborar en hacer a alguien feliz.

Y cuando, mirando para atrás, halle más signos positivos que negativos, sus momentos felices se habrán unido en un camino, una vida, feliz.
Aún con tristezas? Y sí, por qué no, aún con tristezas se puede ser feliz.
Yo, aún hoy, siento que mi vida sigue el rumbo de la felicidad. Sé que nunca voy a llegar a estar feliz de modo permanente, pero siento que siempre que mire mi vida, por más sufrimientos que encuentre, por más tristezas, por más dolores, siempre la percibiré feliz.

Quizá esté enloqueciendo. La esquizofrenia y la contradicción en su máxima expresión....
¿Qué importa qué nombre se le de a cómo uno se siente? Lo importante es el signo, así como lo importante es el cuerpo para "hablar" sobre el propio estado emocional, de salud, de relax o tensión, etc...

Y yo en toda mi negatividad, hace unos cuantos años ya que veo un signo positivo en mi vida... Locura o no no me importa.
Sé que seguiré sufriendo, sé que segurié siendo negativa, está en mi estructura de personalidad, pero aún pese a eso, el positivo avanza...




Así teorizado, ser feliz es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Tus opiniones cuentan!!